lunes, 13 de octubre de 2014

Decálogo para evitar la resaca de alcohol

La resaca mañanera es fiel indicadora de lo que nos hayamos pasado la noche anterior bebiendo. Obviamente, si consultas este decálogo ya estarás con resaca, así que no voy a citar en él los métodos existentes para evitar llegar a ésta. Tan solo citaré un par de cosas que de verdad funcionan: los licores "blancos" generan menos resaca que los licores de color. Igualmente, si bebes 200 ml de agua entre copa y copa tu resaca será sin duda menor. La resaca es un conjunto de síntomas bien conocidos por todos, así que una vez que tengas un buen resacón no te olvides que...

1.- La hidratación es fundamental. Tras la ingesta de alcohol tu organismo estará deshidratado. Prueba a beber 1 litro de una mezcla de agua, el zumo de 1 limón, una cucharadita rasa de bicarbonato sódico y una cucharadita de azúcar. Si no tienes estos ingredientes o no tienes ganas de andarte con historias te recomiendo tomar una bebida isotónica que tenga todos los minerales posibles.

2.- Magnesio y vitaminas. Durante la ingesta de alcohol se pierden cantidades importantes de este oligoelemento, por lo que es recomendable tomar de 200 a 350 mg de algún preparado (disponibles en farmacia y herbolarios). Igualmente es recomendable tomar vitaminas haciendo incidencia en las del grupo B y vitamina C.

3.- Plátanos. Ricos en hidratos de carbono para recuperarte de la hipoglucemia y potasio, para la pérdida de minerales.

4.- Hidratos de carbono. A la hora de la comida tomar alimentos ricos en hidratos, como arroz, pasta, etc. No ingerir grandes cantidades, pues tendrás el estómago irritado. Evitar por este motivo las grasas, etc. La comida "basura" actúa produciendo picos de glucosa en el organismo que permiten paliar la hipoglucemia a la par que restaura los niveles de serotonina (la hormona de la felicidad). Por un día no pasa nada por ir a una cadena de burguers.

5.- Practicar sexo. Sin grandes alardes, las endorfinas generadas calman el sistema nervioso central irritado.

6.- Seven-up. Algunos estudios relacionan esta bebida con una mejora en la resaca. Por probar que no quede.

7.- Ducha de agua templada. Actividad sumamente relajante y que se puede repetir las veces que haga falta. No hay nada peor que un resacón en un ambiente muy caluroso. Tras la ducha, podrás notar que la dilatación en las venas de la sien ha disminuido, es probable que el dolor de cabeza haya disminuido también en alguna medida.

8.- Medicamentos 1: Analgésicos. Aunque hay un amplio espectro en cuanto a analgésicos, la preferencia por uno u otro irá en función de los gustos personales. A mi por ejemplo me funciona muy bien el ibuprofeno, a ser posible en formato efervescente para una actuación más rápida, aunque a otras personas les puede perjudicar en un estómago dañado por el consumo de alcohol. Si se opta por el paracetamol se debe tener en cuenta que éste es perjudicial por el hígado (que ya ha trabajado lo suyo) en cantidades elevadas. Precaución.

9.-  Descanso vs actividad suave. la resaca evoluciona con el día, por lo que amoldándose a ésta deberemos bien descansar absolutamente o bien realizar alguna actividad muy muy suave. Un paseo con ropa ligera despeja la cabeza a la par que refresca el cuerpo. En verano, se puede optar por un baño en el mar que es mano de santo para los mareos que puede llegar a provocar la resaca.

10.- Evitar beber alcohol, fumar tabaco y evitar el café. Tu sistema está intoxicado por el alcohol y sus metabolitos. No es recomendable forzar la máquina. Abstente. No obstante, diré que si eres una persona valiente, yo he podido comprobar que una cerveza limpia la resaca como un paño un cristal, aunque las nauseas que pueda provocarte el mero hecho de pensarlo es probable que te hagan rechazar esta idea.

A modo de comentario final, os diré que el cuerpo cambia con el tiempo. No esperes que tus resacas vayan a mejorar a medida que celebres cumpleaños. Antes al contrario, las capacidades de tu organismo para metabolizar el alcohol y vencer este desagradable conjunto de síntomas decrecen con el tiempo, así que es esperable que por el bien de tu salud vayas moderando las juergas con los años. En caso que no sea así, espero que siguiendo el presente decálogo tu dolor sea cuando menos más soportable.

http://www.alcoholhangover.com/hangover.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario